Situado en la mancomunitat Els Ports. La asociación de mediación IVMED solicita ayuda a la generalitat valenciana para ponerlo en valor.

Por Julio Tecles. La asociación de mediación de conflictos In Valencia Mediación (IVMED) ante la importancia de este valor cultural, histórico y jurídico, solicita a la Generalitat Valenciana que potencie la Mancomunitat Els Ports como “territorio de mediación” y “territorio de pacificación”, todo un santuario en la península iberica de la mediación medieval.

No hemos inventado nada. ya lo hicieron nuestros antepasados del siglo XIII y XIV y mejor que nosotros.

La Unión Europea obligó a sus miembros según una directiva del año 2.008 a implantar la mediación de conflictos, peroya la practicaban los territorios cristianos en la reconquista desde el SXIII en adelante.

Todo empezó con un programa de la Consellería de Justicia llamado “Mediaprop Els Ports”, y la Asociación IVMED mencionada con el convenio con la Mancomunitat Els Ports,  puso en marcha para  ofrecer mediaciones a sus habitantes y la difusión de la misma.  Se visitó   a la mayoría de los 17 alcaldes de la Comarca, y se explicó el funcionamiento.

Pero el descubrimiento fue que había un investigador que estuvo 13 años estudiándose más de 300 documentos notariales en latín y en valenciano antiguo, total más de 5.000 páginas. Se trataba del MAYOR DEPÓSITO DOCUMENTAL DE EUROPA SOBRE LA MEDIACIÓN MEDIEVAL.El investigador se llama Vicent Royo Pérez y es profesor de la Universidad de Barcelona.   Y el archivo pertenece a  Vilafranca del Cid, y estaba depositado en Morella.  Había sobrevivido a todas las guerras.

La mediación medieval existía en los territorios cristianos, pero la mayor parte de la documentación no se ha conservado.  El tesoro documental que ha sobrevivido mejor de Europa, está en los Archivos de Vilafranca y afecta al territorio de Els Ports. Y solo se ha investigado hasta el SXIV y falta el resto (pasamos el testigo  futuras tesis doctorales).

El ayuntamiento de Vilafranca del Cid,  premió con una medalla a este escritor, pero han sido los especialistas en mediación del IVMED los que se han dado cuenta que ELS PORTS ES UN SANTUARIO IBÉRICO DE LA MEDIACIÓN, y que tiene que ser conocido nacional e internacionalmente.

Somos nosotros en pleno siglo XXI los que tenemos que aprender de los repobladores cristianos del siglo XIII y siguientes.

Adjuntamos la entrevista en Videoconferencia realizada al  escritor VicentRoyo Pérez (una clase magistral).https://www.youtube.com/watch?v=pXhiVjYUMjg&t=20s

Y a continuación damos unas pinceladas sobre cómo resolvían sus conflictos nuestros antepasados del Siglo XIII y XIV, según este investigador.

Ya contemplado en los “Fueros de Valencia” de 1.261,  la mediación y el arbitraje es un derecho romanizado y los artículos son iguales que el Derecho de Justiniano.

La mediación se convirtió en un equilibrio de poder muy poderoso.  Los mediadores y árbitros en el caso de Vilafranca los “Bonis Homines” salían principalmente de los agricultores.

Mediación y arbitraje, era un proceso voluntario como ahora, no se conservaba documentación de lo que se hablaba, como ahora que es secreto.

Las decisiones tomadas en arbitraje eran de obligado cumplimiento y tenían los árbitros que decidir en 6 meses.

Nuestros antepasados se decidían por la mediación y el arbitraje porque no tenían costas, mientras que en la Justicia ordinaria si había costas de notarios y abogados y además los conflictos tardaban 250 días de media (ahora varios años de media).

El árbitro no tenía que acatar la justicia ordinaria.

Por ejemplo,  en las herencias, la  mediación  daba la oportunidad de pagar con la cosecha y no con dinero que podría provocar una descapitalización a la persona.

Podían resolverse los delitos de sangre y la violencia,  en mediación con perdón mutuo, de lo contrario en un Juicio Ordinario podría llevar la “Pena Capital” o “La mutilación de miembros”.

Es consecuencia de la moral cristiana: “Mi paz os dejo, mi paz os doy”,  paz y perdón. Se intenta después del perdón, la cordialidad.

Se puede hablar de una Pacificación real de una sociedad que no era más violenta que la actual.

Pero esto cambió a partir del decreto de “Nueva Planta” de 1.707 y con el estado liberal del SXIX, donde “todo lo que suceda a través del estado”, acostumbrándose los ciudadanos a que el estado decida por ellos.

Por eso el esfuerzo en recuperar la Mediación de Conflictos con la aprobación  de las sucesivas leyes que la apoyan,  para recuperar esta “manera pacificadora de resolver nuestras diferencias”.  Nuestros antepasados nos “enseñaron” cómo hacerlo.  No hay nada inventado. Fueron ellos los primeros.

Fdo: Julio Tecles

Junta directiva del IVMED