El magistrado del juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida, Eduardo M Enrech, ha perdonado una deuda de 576.799 euros que había acumulado una pensionista del municipio de Agramunt, Lérida, tras avalar a su hijo en un negocio de la hostelería que fracasó. La empresa tuvo que cerrar sus puertas sin poder hacer frente a los pagos.

Así lo ha declarado el magistrado en el auto 340/2022 de 21 de diciembre. Ha concedido a la mujer, representada por el despacho Bergadà Asociados, la exoneración del pasivo insatisfecho sin un plan de pagos al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad.

En dicho auto manifestó que «se exoneraron los créditos recogidos en el informe, salvo el sujeto a privilegio especial que continúa sobre la garantía hipotecaria». Por ello, declaró concluso el procedimiento concursal y el archivo de las actuaciones.

En este sentido, la abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, Marta Bergadà, recuerda que la mujer, de avanzada edad, «avaló a su hijo en varios créditos que solicitó para un negocio del sector de la hostelería que no funcionó». Esta situación provocó que su pensión fuese embargada y hubiera una ejecución sobre su vivienda.

«A través de este procedimiento concursal de la Ley de la Segunda Oportunidad, ha logrado conservar su vivienda y levantar los embargos sobre su pensión», ha explicado Marta Bergadà. Además, ha añadido que «al fin podrá disfrutar de su jubilación sin los temores que le acosaban, por el peligro de verse en la calle y sobreendeudada, después de liberarse de las deudas que existían».

Por otro lado, Bergadà ha argumentado que «son muchas las ocasiones en las que las familias avalan negocios y sus hijos y, a menudo, no son conscientes de que de esas deudas pueden terminar con su tranquilidad».

Así mismo, ha relatado que «pese a que este procedimiento aún es muy desconocido, cada vez hay más las personas que acuden a él para volver a empezar de nuevo sin deudas». Muestra de ello es que «en los últimos meses hemos conseguido decenas de sentencias favorables a nuestros clientes que les exoneran de las citadas deudas», remarca la letrada.

Finamente, ha apuntado que tras la reforma operada en el mes de diciembre «ahora ya es posible conversar los inmuebles con la opción de acogerse a un plan de pagos», razón por la cual «cada vez recibimos más consultas en Bergadà Asociados».

Publicado en confilegal.com