Un juez ha exonerado a un autónomo de Oviedo una deuda de más de 110.000 euros. Ante la caída de la facturación de su taller de coches en 2018, el hombre se vio obligado a cerrar y, tras saldar cuentas con Hacienda y la Seguridad Social, todavía debía dinero a entidades privadas. Ahora la justicia le ha permitido acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en negociación y liberación de deudas, es la que se ha encargado de defender los derechos de M.A. Este autónomo regentaba sin apuros su negocio hasta que, en 2016, comenzó a notar una caída de la facturación. La situación no mejoraba, los préstamos estaban ahogándole y, finalmente, tuvo que bajar la persiana de su negocio.

Desde el colectivo señalan que el autónomo ovetense saldó su deuda con Hacienda y con la Seguridad Social pero que todavía debía 110.000 euros a entidades privadas. Intentó negociar por su cuenta con los acreedores pero no llegó a ningún acuerdo y ahí es donde contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la organización le aconsejaron cogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. «Con este procedimiento, el beneficiado se aseguraba uno de los dos posibles fines: conseguir una rebaja en la deuda total con unos pagos asumibles o el perdón total de la deuda», explican desde el colectivo.

El procedimiento

Mónica Puente, abogada de la asociación, explica los pasos que es necesario seguir para conseguir que el juez condone la deuda. El primero es informar a los Juzgados de Oviedo de la condición del deudor y comenzar a negociar con los acreedores: «Con esto conseguimos una protección inmediata del asociado, al que no le pueden embargar ni reclamar ningún pago». Posteriormente, «se presenta a todos los acreedores un intento de acuerdo ante notario. Proponemos una rebaja de la deuda y una cuantía asumible para el interesado», añade la abogada.

En el caso del autónomo ovetense, este trámite fue rechazado por los acreedores, que lo vieron insuficiente, «pero con ello otorgaba la condición de buena fe al solicitante», detalla Puente. «Al constatar que fue una causa ajena la que impidió el acuerdo, tenía el derecho de solicitar la exoneración de la totalidad de sus deudas», añade la abogada, que presentó la demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo.

Requisitos para acogerse a la ley

Ya son 5 las exoneraciones conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en el Principado durante 2022.

Los requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad son «la insolvencia del deudor y que este sea considerado un deudor de buena fe», explica Puente. Concretamente, el juez y la administración concursal deben confirmar este último extremo atendiendo a algunos datos objetivos. Estos, según detalla la abogada, son: «Que la cuantía total de la deuda no supere los 5 millones de euros, que el deudor no tenga antecedentes penales económicos y que haya intentado un acuerdo extrajudicial con sus acreedores». Una vez comprobado que el autónomo ovetense cumplía todos estos criterios, el juez dictó sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y cancelando los 109.800,50 euros de deuda.

Billetes apilados

Perdonan una deuda de 40.000 euros a una mujer de Oviedo

X. MENÉNDEZ.

Una mujer de Oviedo ha sido exonerada de unas deudas por valor de 39.528 euros a diferentes entidades financieras y la Agencia Tributaria, después de que el pasado 10 de febrero el juzgado de Primera Instancia Nº8 de Oviedo le concediera el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) tras haberse acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad. La mujer no podía hacer frente a los impagos y al no poder compaginar la cuota mensual con el mantenimiento de su hijo, decidió declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, un grupo de abogados especializados en estos casos, han conseguido la exoneración completa de sus deudas en tan solo ocho meses.

Fuente